Recreación, Actividades y Juegos Para Bebés



Los bebés recién nacidos son receptivos a juegos que los entretengan y, de esta forma, empezar a percibir el mundo que los rodea. Además, el juego va a estimular su desarrollo psicomotor y cognitivo.

En caso de que seas un padre o madre primerizo, te va a encantar darle un toque divertido a las actividades cotidianas que realizas con tu bebito o bebita. Estas son algunas de ellas:

Juegos para los bebés recién nacidos

Estos juegos y actividades van dirigidas a los bebés de 0 a 3 meses. Durante esta etapa los pequeños están desarrollando su visión periférica, una vez han cumplido los 3 meses de edad y han mejorado esta visión, empiezan a desarrollar mejor la visión central.

A partir de los 3 meses empiezan a mirarse las manos y son capaces de seguir los objeto por medio de movimientos circulares. En esta etapa, el bebé recién nacido va a reconocer la voz de sus padres y de quienes lo cuidan.

Hazle muecas a tu bebé

Trata ponerte frente al bebé, este debe de estar boca arriba siempre. Sonríe, saca tu lengua, trata de hacer expresiones felices que tu pequeño o pequeña pueda ver y “aprender”.

Que siga el objeto con su mirada

  • Cuando el bebé esté acostado, toma un objeto que sea colorido y pequeño, lo pones frente a los ojos y los mueves de derecha a izquierda y viceversa. En caso de que sea necesario, vas a tocar al niño con algo de suavidad o realiza un sonido pequeño para que captes su atención.

Este puede que sea de los juegos más sencillos, pero lo estimulará lo suficiente.

Jugando al avión

  • Este es uno de los juegos más divertidos para realizar con tu pequeño o pequeña. Pon a tu bebé boca abajo sobre tu brazo y sostenlo de forma segura, usa tu otra mano para que el cuello y el torso se encuentren estables.

Lo vas a mecer hacia arriba y abajo lentamente como si este fuese un avión que se encuentra listo para despegar. Luego vas a añadir sonidos que le sean graciosos o lo haces con canciones infantiles. Tu bebé niña o bebé niño va a estar encantado o encantada de ver el mundo desde una nueva perspectiva.

Realizando actividades para bebés de los 3 a los 6 meses

En esta edad tu bebé va a empezar a integrar los estímulos que involucran otros sentidos:

  • Gusto
  • Oído
  • Tacto

Su cerebro empieza a distinguir cientos de palabras al momento de escucharlas. Estas van a ser claves para el desarrollo cognitivo que tenga el bebé de los 3 a los 6 meses.

Estimulando sus músculos

  • Cuando tu bebé se encuentre despierto y tranquilo, puedes ponerlo por unos pocos minutos sobre su estómago. De esta manera, vas a ayudar a que fortalezca los músculos de su espalda y su cuello.

Estos juegos sirven para el fortalecimiento de los músculos tanto de la espalda como del cuello. Esta actividad va a estimular a tu bebé, más aún, cuando le pones un espejo en frente, ya que vas a llamar su atención y se va a levantar animado a verse reflejado en él.

Dale un masaje relajante

  • Esta es una de las actividades de mayor estimulación para los bebés, pues además va a favorecer su descanso y relajación. Este es un momento de calma, que te va a servir para que acuestes a tu bebé sobre una manta suave en medio de un ambiente mucho más acogedor.

Luego vas a empezar a masajear de manera suave tus piernas, barriguita y brazos. Es ideal que acompañes estos masajes de una canción relajante que tararees. Puede ser divertido para ambos, incluso lo puedes convertir en una especie de rutina diaria, siendo de los mejores juegos para los recién nacidos.

Juegos para los bebés de edad de 6 a 9 meses

  • En esta etapa, el o la bebé va a aprender a sentarse, sostenerse, incluso, cómo estar de pie al agarrarse de un objeto. A esa edad pasa a coordinar su pulgar y otros de los dedos para sostener y agarrar pequeños objetos.

Es en esta etapa cuando el bebé empieza a desarrollar el lenguaje, ya que va a asociar los sonidos con el significado. Estas pasan a ser las actividades para bebés de 6 a 9 meses que van a beneficiarlo en su desarrollo cognitivo y psicomotor.

Jugando a atrapar el juguete

  • Este ejercicio es, sin duda, uno de los ejercicios de estimulación temprana que le dará excelentes resultados a tu bebé. Vas a sentarte junto a tu hijo en una alfombra o un tapete cómodo. Vas a poner cerca de él diferentes juguetes como pelotas suaves, muñecos o sus peluches favoritos, la idea es ubicarlos al alcance de sus manitos.

El juego consiste en que alejes un poco los objetos de sus manos, para que tu bebé niño o bebé niña se anime a avanzar para tomarlos.

Usa tu creatividad con las cajas

Una caja simple de cartón se va a convertir en uno de los juguetes más prácticos y fundamentales para el desarrollo para bebés de 6 meses.

En esta ocasión, en lugar de ubicar a tu bebé en un tapete o alfombra, ponlo dentro de la caja. Una que tenga bordes un poco altos y deja que tu bebé se siente allí, con juguetes a su alrededor, fáciles de agarrar. Por supuesto, una vez lo quiera va a tener que hacer algo de esfuerzo para salir de la caja.

En conclusión, estas son algunas actividades y juegos muy fáciles de hacer con bebés. Lo mejor, es que fomentan en todo momento el desarrollo de sus habilidades psicomotoras y cognitivas, lo que les permitirá crecer de manera más óptima.

A medida que pasa el tiempo, va a ser mucho más fácil que interactúe contigo y que empiece a exteriorizar todo lo que percibe a su alrededor, gracias a este tipo de actividades y juegos.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿Es importante estimular con juegos a temprana edad a mi bebé?

Sí, es sumamente importante que empieces desde temprana edad a interactuar y estimular sus habilidades psicomotoras y cognitivas para que las desarrolle. De esta manera va a interactuar más rápido contigo y percibir todo el mundo a su alrededor.

¿Tengo que poner juguetes en su mano y dejar que mi bebé juegue solo?

No, debes interactuar con tu bebé y estimular sus sentidos de forma que los vaya desarrollando. Más adelante aprenderá cómo jugar sola o solo, pero siempre supervisándolo para que sigas apoyando sus aventuras.

¿Puedo empezar las actividades y los juegos con mi bebé recién nacido?

Sí, la idea es que, poco a poco, vayas creando un vínculo fuerte por medio de actividades y juegos que, al final tienen como resultado una potenciación de sus habilidades cognitivas y psicomotoras.