Baño De Sol En Bebés - Recomendaciones Para Asolear A Tu Bebé



El baño de sol en bebés aporta numerosos beneficios para su salud y tiene una gran importancia para los recién nacidos. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones para asolear a tu bebé de la forma más adecuada. Esto es importante tenerlo en cuenta debido a que la piel de los bebés es bastante delicada y requiere de mayores cuidados, sobre todo cuando se trata de la exposición solar.


Vestido De Baño Jovita Rosado Estampado
Bermuda Mikat Rosada
Salida De Baño Saji Blanca
Pantaloncillos Dino X2 Surtido

Por esta razón, te daremos las recomendaciones en cuanto al horario en el cual se debe realizar, el tiempo de exposición, el tipo de vestimenta y todo lo necesario para hacerlo correctamente sin poner en riesgo la salud de tu bebé. Sin embargo, es de gran importancia consultar con un especialista para que te indique cómo y cuándo es mejor darle el baño del sol a tu bebé.

Beneficios del baño de sol en bebés

El baño de sol en bebés puede aportar diferentes beneficios a la salud, entre los principales destacamos los siguientes:

  1. Ayuda a producir vitamina D: esta permite que absorban mejor el calcio y fortalezcan sus huesos desde sus primeros días o meses de vida. Es fundamental, sobre todo cuando las madres tienen poca exposición al sol durante la lactancia materna, ya que es importante recordar que antes de los 6 meses aún no pueden ingerir alimentos sólidos que les proporcionen dicha vitamina a su organismo. Además, previene el raquitismo.

  2. Disminuye la ictericia: esto se refiere a aquellos bebés que nacen con la piel un poco amarillenta, por lo que los baños de sol ayudan a disminuir este tipo de apariencia. Esto ocurre cuando existe un exceso de bilirrubina en la sangre. Sin embargo, suele ser bastante común en los bebés sobre todo cuando tan solo tiene días de nacido.

  3. Ayuda a establecer el reloj biológico: darle un baño de sol a tu bebé lo ayudará a dormir mejor, ya que ayuda a desarrollar hábitos de sueño estableciendo o regulando su reloj biológico.

  4. Se produce mayor serotonina: al producirse mayor serotonina, los bebés se sentirán más felices y tranquilos. Un baño de sol puede hacerlos sentir mayor bienestar.

Recomendaciones para asolear a tu bebé

El cuidado de la piel de los bebés es fundamental al momento de asolear a los pequeños, por ello es importante tener en cuenta ciertas medidas al momento de hacerlo. De esta forma, se evitan considerablemente las posibles lesiones como quemaduras, ya sean leves, moderadas o graves por el sol, así como la insolación.


Vestido De Baño Jovita Rosado Estampado
Bermuda Mikat Rosada
Salida De Baño Saji Blanca
Pantaloncillos Dino X2 Surtido

Algunas recomendaciones para asolear a tu bebé son:

  1. Realizar los baños de sol para bebés si el médico especialista lo recomienda. Generalmente suele realizarse en los pequeños de 0 a 6 meses.

  2. La hora en que se realice debe ser en la que el sol no se encuentre en su punto más intenso, es decir, no realizarlo a las 12 del día. En ese sentido, preferiblemente la mañana entre las 8.00 a. m. y 10:00 a. m. cuando aún la temperatura no se encuentra tan elevada, es el momento más adecuado. Lo ideal es que sea antes de las 10:00 a. m.

  3. Que tu bebé no reciba directamente el sol, lo ideal es que lo reciba indirectamente. Una recomendación muy importante es que evites que los rayos solares lleguen a sus ojos para prevenir problemas oculares futuros.

  4. Estar en un espacio libre de corriente de aire. Sin embargo, otra forma de darle baño de sol es poniendo al bebé en su coche y dándole un paseo de máximo 10 minutos. Así mismo, puedes ponerlo en un porta bebé, fular o simplemente en tus brazos, mientras recibe el sol.

  5. El tiempo que un bebé puede estar en exposición solar puede variar. Esto se debe a que no todos los climas no son iguales, por ejemplo, en temporadas de frío o temporadas calurosas. Así mismo, se debe tomar en cuenta la intensidad de los rayos solares, por ello la importancia del horario en el cual se debe realizar. Lo recomendable, es que este tiempo no exceda los 15 minutos, mientras que mínimo lo ideal son 5 minutos.

  6. No se recomienda exponer a los bebés al sol desnudos o sólo con pañal, sin embargo, esto te lo debe indicar su médico. Actualmente, se recomienda que el baño de sol se realice vistiéndolo con ropa cómoda de algodón que sea delgada y de tonalidades claras.

  7. Cámbialo de manera constante de la posición en la que recibe el sol, por ejemplo, de estar boca arriba a boca abajo y así sucesivamente. Lo ideal es que lo cambies cada 3 minutos.

  8. Ten en cuenta que no es necesario que todo su cuerpo reciba los rayos solares, está comprobado que con que el sol penetre una parte de su cuerpo será más que suficiente para que su organismo obtenga los beneficios de vitamina D.

  9. Muy importante, evita colocarle bloqueador o protector solar, recuerda que los bebés no pueden usar este tipo de producto sino después de los 6 meses. Además, si sigues las recomendaciones anteriores, el baño de sol será seguro y saludable.

Un punto importante, es que no solo el baño de sol en bebés beneficia a los pequeños, también beneficia a las madres. Cada una de las recomendaciones dadas garantizará la correcta ejecución para sintetizar toda la vitamina D necesaria sin generar daños en la piel de los pequeños y permitirá que la madre aporte también dicha vitamina mediante la lactancia materna.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de gran ayuda. Es importante que antes de realizar este método consultes con un especialista para conocer si tu bebé puede recibir un baño de sol y seguir todas sus instrucciones.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿Cómo evitar que el bebé tenga un golpe de calor al tener un baño de sol?

En este caso es importante realizar el baño de sol en bebés en los horarios correctos y no pasarse del tiempo recomendado. Por lo tanto, de 5 a 10 minutos entre las 8:00 a. m. y 10:00 a. m. o luego de las 5:00 p. m. son buenos momentos y de esa forma evitar cualquier inconveniente en los pequeños.

¿El baño de sol en bebés puede realizarse todos los días?

Sí, los bebés que toman el sol de manera regular mantienen los niveles de vitamina D en óptimas condiciones, lo que ayuda a desarrollarse y crecer de forma sana. Consulta con el especialista para que sea quien te indique las mejores opciones para tu bebé.

¿Un bebé con piel sensible puede tener un baño de sol?

En casos de que tu bebé tenga piel sensible lo recomendable es consultar con su médico para que te indique si puedes realizar un baño de sol. Esto se debe a que este tipo de piel suele secarse con mayor facilidad y por lo tanto puede sufrir de irritaciones, erupciones o descamación si se expone de manera incorrecta al sol.