Recomendaciones Para Cortarle El Cabello A Un Bebé



Cortarle el cabello a un bebé puede que no sea una tarea fácil, sobre todo si se trata de su primer corte. Por supuesto, esto varía de acuerdo a cada bebé, ya que no todos tienen la misma personalidad ni características de cabello.

Es importante destacar que la abundancia del pelo varía dependiendo de la genética de cada bebé y, al momento de realizar un corte, se debe tener en cuenta que el cabello de los bebés suele ser bastante frágil. A continuación, te daremos algunas recomendaciones para cortarle el cabello a un bebé.

¿Desde qué edad se puede cortar el cabello a un bebé?

No hay una edad específica en la que se pueda o deba cortarle el cabello a un bebé. Es decisión de los padres decidir el momento indicado para hacerlo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuando están recién nacidos suelen ser más delicados y regulan su temperatura corporal a través de la cabeza. Por lo que lo ideal esperar a que tengan al menos dos meses de nacidos antes de realizar el primer corte.


Babero Set Babero X2 Surtido
Toalla Tuti Café
Toalla Toki Gris
Cobija Moon X2 Surtido

Por otra parte, es importante saber, de acuerdo al desarrollo del bebé, desde qué etapa son capaces de sostener su cabeza y en qué edad son capaces de mantenerse sentados. De esta forma, tomar la decisión de cuándo realizar el corte de cabello será más fácil, así como el proceso como tal.

A partir de los 3 meses es que los pequeños empiezan a fortalecer el área de la cabeza y desde los 5 a 6 meses comienzan a tener la capacidad de sentarse y mantenerse derechos por más tiempo.

Recomendaciones para cortarle el cabello a un bebé

Independientemente de que desees cortarle el cabello a un bebé en casa o en una peluquería especializada en niños, existen una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta. Entre ellas están las siguientes:

Lo primero que hay que tener en cuenta es la seguridad y la comodidad del bebé. Sin importar el corte, por ejemplo, si solo quieres hacer un corte de las puntas, es necesario que se realice con tijeras de punta redonda. Así mismo, si no eres capaz de realizar el corte en casa, siempre es mejor acudir a especialistas.


Abi Gorro X2 Surtido
Peluche Kippy Blanco
Peluche Kippy Gris
Babero Nova x2 Surtido

Aunque cortar el cabello no debe suponer un riesgo, hay bebés que son bastante inquietos y el ruido de la máquina de afeitar les genera miedo. Por ello, sujetar su cabeza de manera firme y contar con otra persona para que ayude a sostener al pequeño en caso de que sea necesario es importante.

Otra recomendación a tener en cuenta es que al cortar el cabello del bebé es importante mantener al bebé con las manos alejadas de las tijeras o maquina de afeitar. Así mismo, se debe realizar el procedimiento sin apuro para evitar ejercer una presión mayor sobre la cabeza.

Por otra parte, es fundamental esperar el momento más adecuado para proceder a cortar, esto teniendo en cuenta que es necesario que el bebé esté tranquilo. Una buena opción es hacerlo una vez haya comido o entretenerlo con algún juguete. Recuerda que el ruido de la máquina o la tijera al cortar puede ponerlos nerviosos.

Al momento de cortarle el cabello a un bebé se debe evitar el uso de las hojillas o cuchillas. Este tipo de herramientas suele ser agresiva con la piel, sobre todo con la de los pequeños que es más delicada. Por lo tanto, su uso puede causar heridas e irritaciones en su cuero cabelludo, generando mayor molestia.

Por último, algo que puede ayudar a los bebés a estar tranquilos durante todo el proceso de corte, es que le hables o hagas gestos que lo mantengan en un ambiente con confianza. De esta forma, se busca que los pequeños no se muevan tanto o se sientan incómodos.

El primer corte y la costra láctea del bebé

Cuando se trata del primer corte de cabello también hay que tener en cuenta la costra láctea, esta se desarrolla en cuero cabelludo del bebé en sus primeros meses de vida. Aunque no todos cuentan con esta costra, es importante saber que en caso de tenerla, es completamente normal. Esta se asemeja a la caspa y suele tener un color amarillento.

La consideración al momento de cortarle el cabello a un bebé es debido a que puede estar mal adherida a la piel y si no se pasa la máquina con cuidado puede generar molestias. Por ello, en caso de tu bebé la tenga, realiza el lavado de su cabeza con movimientos suaves frotando el cuero cabelludo para eliminar toda la costra.

Si se encuentra muy adherida acude a un especialista para que evalúe a tu bebé y realice el procedimiento adecuado o te indique cual es el mejor método para que puedas realizarle un corte de cabello a tu bebé y eliminar toda la costra láctea.

Es muy importante que en caso de dudas, consultes con su pediatra. No te apresures, cortar el cabello desde sus primeros meses no favorece a que este vaya a crecerle más fuerte o rápido. Recuerda que su primer corte debe resultar una experiencia amena para los pequeños.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿Cualquier máquina para afeitar sirve para cortar el cabello a un bebé?

Sí, lo que va a variar es la calidad de la máquina y el peine que se utilice para cortar su cabello. Lo ideal es optar por aquellas que hagan menos vibraciones para evitar que el bebé se asuste y se inquiete.

¿Qué elementos se necesitan para cortar el cabello a un bebé?

Lo esencial es contar con una tijera, máquina de afeitar, un peine en caso de que tenga cabello abundante, una capa o tela para cubrir del cuello para abajo al bebé y evitar que se llene de cabello, un asiento especial para bebé o un fular para tenerlo en brazos mientras le cortan el cabello.

¿Es necesario cortarle el cabello a un bebé?

El corte de cabello desde bebé es una cuestión estética por lo que hacerlo o no, dependerá del estilo que los padres quieran darle a su bebé. Así mismo, el tipo de corte y la edad en la cual desean hacerlo también depende de los padres.