Desayunos Para Bebés - Recetas y Tips



Los desayunos para bebés al igual que todas las comidas del día tienen una gran importancia para su desarrollo y crecimiento. Ya sea una papilla de verduras, cereales, entre otros alimentos, o recetas que puedan aportar numerosos beneficios a los bebés, una vez que entran en la etapa del destete.

Lograr un desarrollo óptimo requiere de una alimentación balanceada y saludable desde temprana edad. Además, a partir del destete se deben variar los tipos de preparaciones que se les da, sobre todo, en el desayuno. Por lo tanto, te traemos algunas recetas y tips de desayunos para bebés que no puedes dejar de probar en casa.

Tips de desayunos para bebés

Una vez que los bebés cumplen 6 meses pueden empezar a comer otros alimentos, tanto líquidos como sólidos, que complementen y vayan sustituyendo la lactancia materna o leche de fórmula. Si bien la lactancia materna es el mejor alimento para los bebés y suele ser el desayuno predilecto para los pequeños, la incorporación de algunos alimentos en papillas o en pequeños trocitos le aportará, mayores nutrientes y ayudará a fortalecer y desarrollar correctamente su sistema digestivo.

Un tip a tener en cuenta es que no es necesario quitar por completo la leche materna o leche de fórmula. Incluso, algunas recetas pueden incluir este alimento, un ejemplo de esto son las papillas o cereales, ya sean de trigo o avena. En cualquiera de los casos puedes realizar la mezcla con leche materna o de fórmula y, brindarle un desayuno balanceado y nutritivo.


Babero Set Babero x2 Surtido
Babero Nova x2 Gris
Babero Nova x2 Surtido
Babero Dream x3 Surtido

Ten en cuenta que lo recomendable es que no se incluya leche entera hasta que los pequeños no cumplan el año de edad. Sin embargo, en caso de hacerlo, es importante no superar la ingesta diaria de 200-400 ml al día.

Así mismo, ten en cuenta que la inclusión de nuevos alimentos, también ayudará a saciar con mayor facilidad el hambre o la sed que puedan sentir durante el día.

Una vez que los bebés cumplen los 7 meses o más, ya pueden empezar a ingerir la mayoría de los alimentos. Otro tip importante es que ni en el desayuno, ni durante el día, acostumbres al bebé a darle productos envasados o ultraprocesados que puedan afectar su salud a largo plazo.

3 recetas de desayunos para bebés

A partir de los 6 meses de edad se pueden darle diferentes alimentos a los bebés. Esta dieta debe estar basada en alimentos principalmente naturales y por ende saludables. Esto debido a que el organismo de los bebés durante esta etapa suele ser bastante delicado.

Algunas de las recetas que puedes aplicar en desayunos para bebés son las siguientes:

1- Papillas de frutas

Las papillas son una de las principales recetas para introducir nuevos alimentos a los bebés. Para prepararlas vas a necesitar los siguientes ingredientes:

Ingredientes

  • 60 ml de leche materna o fórmula.
  • 100 gr de frutas (principalmente manzana o pera).

Preparación

  1. Esta receta es muy sencilla de preparar y rápida. Tan solo debes lavar bien las frutas y retirar toda su piel y semillas. A continuación procedes a picar en trocitos.

  2. Luego, mezcla en una licuadora la leche con la fruta, hasta que todo quede bien triturado y homogéneo .

  3. Una vez lista puedes servirla fría o calentarla un poco.

Ten en cuenta que cada una de estas recetas de desayunos para bebés sirven tanto como alimento completo como complemento de la lactancia materna o fórmula. Por lo tanto, a medida que estas porciones no lo llenen, puedes ir incrementando la cantidad de frutas para complementar la leche, ya que este debe ser su principal alimento, hasta que cumpla los 12 meses.

2- Purés de verduras

Además de las frutas, es importante comenzar a incorporar verduras y hortalizas aptas a partir de los 6 meses de edad. La mejor manera de hacerlo es mediante purés y, de manera individual, de esta forma se puede constatar si alguna de ellas puede causar alguna reacción alérgica, estreñimiento, gases o cualquier otra afección.


Babero Set Babero X2 Surtido
Babero Dream X3 Gris
Babero Set X2 Surtido

Puedes consultar con un especialista sobre cuales son las verduras más recomendadas para los bebés. En esta oportunidad, te traemos una receta fácil y rica que podrás hacer rápido; puré de patata con calabacín:

Ingredientes

  • 60 gr de patatas.
  • 170 gr de calabacín.
  • 100 ml de leche.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.

Preparación

  1. Lava el calabacín y la patata y retira las semillas, quítales la piel y córtalos en trozos.

  2. Pon una olla con agua a hervir y luego agrega las verduras.

  3. Déjalo cocinar durante aproximadamente 15 minutos o hasta que estén tiernos.

  4. Retira del fuego y mézclalos con la leche en una licuadora o con ayuda de una batidora, hasta conseguir una mezcla homogénea y suave.

  5. Luego sírvelo en el plato de tu bebé y añade la cucharadita o chorrito de aceite de oliva y procede a remover hasta mezclar todo.

  6. Deja enfriar hasta una temperatura adecuada para tu bebé y listo.

3- Papilla o crema de arroz

Uno de los cereales más recomendados para bebés es el arroz, esto se debe a que no contiene gluten. Además, aporta otra gran variedad de nutrientes y vitaminas del grupo B. Realiza esta receta y bríndale un rico desayuno a tu bebé.

Ingredientes

  • 200 ml de leche materna, de fórmula o agua.
  • 50 gr de arroz.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.

Preparación

1- Cocina el arroz de la manera habitual, pero sin agregar sal.

2- Luego, escúrrelo bien y con ayuda de una batidora o de la licuadora mezcla con leche o agua hasta obtener una mezcla homogénea y contextura cremosa.

3- Listo, así de fácil obtienes una papilla o crema de arroz.

Otra forma de hacer esta receta es triturando el arroz crudo hasta obtener un tipo de harina de arroz. Este proceso puede hacerse con un picatodo o, incluso, con un molinillo de café.

Luego, en una olla a fuego lento pon a hervir la leche o el agua, poco a poco, añades la harina de arroz. Mezcla todo bien mientras cocinas durante aproximadamente 5 minutos. Es importante que no dejes de remover para evitar que se pegue o se formen grumos. Una vez obtengas una crema homogénea, retira del fuego y espera a que enfríe para servir.

Prueba estas recetas y bríndale a tu bebé una alimentación sana y balanceada desde sus primeras etapas de vida. Así, mismo, te recomendamos consultar con un médico especialista para que garanticen la mejor dieta alimentaria para tu bebé.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿A partir de qué edad se pueden incorporar nuevos alimentos al desayuno para bebés?

A partir de los 4 a 6 meses se puede iniciar a incorporar nuevos alimentos que complementen la alimentación con leche materna o fórmula. Consulta con su pediatra para que te indique cuáles son las mejores opciones para tu bebé.

¿Cuál es el mejor alimento para el desayuno para bebés?

La leche materna siempre será el mejor alimento para bebés. Esta contiene todos los nutrientes necesarios para ayudar al desarrollo del bebé y que crezca sanamente. Sin embargo, también se puede implementar leche de fórmula y, a partir de los 4 o 6 meses, de acuerdo a lo que indique el especialista, puedes incorporar otros alimentos.

¿Se necesitan vajillas especiales para iniciar con los desayunos para bebés?

No necesariamente, pero es recomendable emplear vajillas que estén elaboradas con materiales no tóxicos, que sean de tamaño adecuado para bebés y que ayuden a fomentar la autonomía en la alimentación. Es decir, que vayan aprendiendo a comer solos de forma segura, ya que estas generalmente cuentan con diseños ergonómicos para facilitar su agarre y evitar daños al llevar a la boca.