Juegos Infantiles Para Mejorar La Memoria De Un Bebé



Los juegos infantiles son una buena herramienta para estimular y mejorar la memoria de un bebé. Esto permite que sus niveles de concentración y atención aumenten, un aspecto clave para su aprendizaje, a medida que crecen.

Cuando llegan al año de vida, la memoria comienza a desarrollarse de una manera rápida. Siendo esta la mejor etapa para comenzar a estimular o ejercitar la memoria de los bebés. Por lo general, se usan juegos sencillos de repetición, ya que a edad los pequeños aprenden rápidamente todo lo que ven y escuchan.


Libro Mi Bebé Blanco
Mi Bebé Verde
Peluche Kippy Blanco
Lena Pañalera Azul

¿Por qué se mejora la memoria de un bebé a través de los juegos infantiles? porque para los bebés y los niños el juego es su manera de relación e interacción más básica. Adicionalmente, los juegos brindan una experiencia positiva que ayuda a comprender mejor la información. Los juegos no solo varían de acuerdo con la edad, también en sus categorías o tipos: musicales, de juegos de palabras, cuentos, ocultar objetos, entre otros. Asimismo.

A continuación, te dejamos algunos juegos infantiles para mejorar la memoria de un bebé:

Juegos para mejorar la memoria de un bebé de 0 a 2 años

Durante esta etapa la mayoría de los bebés están iniciando su aprendizaje; saber caminar y decir sus primeras palabras. Por lo tanto, antes del año se suelen emplear juegos estáticos, es decir, se desarrollan con facilidad ya sea en su cuna, coche, andador, silla para comer o cualquier otro espacio. Mientras que de un año en adelante, se pueden empezar a usar juegos más dinámicos.

Entre estos juegos se destacan:

1- Crea personajes con títeres con nombre

Este juego es muy sencillo tan solo vas a necesitar uno o más títeres a los que debes ponerles nombres que permitan a los bebés recordarlos. Lo ideal es que no tengan más de dos sílabas, por ejemplo: Pablo y Lola.

El juego consiste en crear diálogos entre los títeres en un horario determinado todos los días, ya sea al momento de ir a dormir, de tomar un baño o al comer. Esto hará que creen una rutina y que al momento de crear las historias sean ellos los que comiencen a nombrar a los personajes y completar los diálogos.

2- Canciones infantiles

Otra forma de mejorar la memoria de tus pequeños es a través de la repetición, esto se puede hacer con el uso de la música. Lograr que se aprendan canciones fomenta la memoria auditiva, les permite practicar el habla y memorizar una amplia cantidad de información.

De esta forma, a través de las canciones se puede lograr que memoricen nombres, objetos e incluso rutinas como cepillarse los dientes o lavarse las manos.

3- Repetir palabras o acciones

Una manera de mejorar la memoria es con la repetición de palabras o acciones. Esto ayuda a incentivar el habla, que el bebé comience a reconocer las palabras y asociarlas con objetos o acciones. Por ejemplo, mediante imágenes como las ilustraciones de los cuentos, con ellas les puedes repetir el nombre de las cosas que allí aparecen, así como realizar descripciones de lo que se observa en las imágenes. De esta forma, cuando el bebé nuevamente vea esa imagen u objeto, lo va a poder identificar y asociar.

Por otra parte, se puede hacer mediante acciones como: nombrar los números con los dedos de las manos o bailar. También, señalar cuáles son las partes del cuerpo: la nariz, la boca y los ojos, entre otros. Este tipo de juego se puede hacer desde los 6 meses, ya que no es necesario que el niño hable para mejorar su memoria, en esta etapa también pueden responder por gestos. Además, es importante incentivar y celebrar sus logros, para que cada vez que jueguen intente recordar.

4- Atrapa el juguete

Ideal para una estimulación temprana, este juego infantil de atrapar el juguete es ideal para bebés a partir de los 6 meses. Aquí puedes sentarte en una alfombra junto a tu bebé y utilizar juguetes como un peluche o una pelota blanda. La intención es ponerlos alejados del bebé para que se anime a buscarlo. Además, puedes ubicarlos en lugares cercanos, de tal forma que él pueda verlos para hacer que intente recordar en qué parte están y así alcanzarlos.

5- Adivinar los sonidos

Este juego infantil se puede hacer al generar sonidos con las manos o con la ayuda de juguetes que encuentres en el mercado. Estos van desde cuentos musicales o instrumentos que reproducen sonidos de animales junto a su foto, de esta forma tu bebé aprenderá a asociarlos.

Cualquiera de las dos opciones son una increíble alternativa para mejorar la memoria de un bebé. En caso de no contar con ninguno de estos, tú puedes hacer sonidos; por ejemplo: de animales y preguntarle qué animal hace así. Este tipo de ejercicio permite que el bebé comience a tomar conciencia de diferentes sonidos y además aprender a asociarlos con lo que ve.

Juegos infantiles para mejorar la memoria en niños de 2 a 4 años

Otro de los juegos infantiles muy común durante la etapa de los 2 a 4 años, es esconder objetos, aunque también puede jugarse con bebés a partir de los 6 meses de edad. Además, cuando ya empiezan a caminar por sus propios medios se puede implementar el juego del escondite de forma más dinámica y jugarlos diariamente.


Tani Estuche Beige
Osito Unicef - Ayuda A Chocó

Una forma fácil de iniciar este juego con el bebé es usar una sábana o un paño y cubrirte para ver si intenta ver qué hay detrás de la tela. Esto ayuda a generar interés por descubrir lo que se oculta.

Luego, de manera progresiva puedes ir incluyendo objetos para evitar que pierda el interés en el juego. A medida que vaya teniendo más práctica y vaya creciendo, puedes ir ocultando objetos en diferentes sitios. Esto ayuda a que se ejercite la memoria.

Para finalizar, existe una amplia variedad de juegos infantiles para mejorar la memoria de un bebé. Ten en cuenta la edad de tu pequeño/a y pon en práctica los que mejor se adapten a su etapa. De esta forma estarás incentivando su buen desarrollo.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿Se puede mejorar la memoria de un bebé con canciones?

Sí, existen muchas formas de usar las canciones para mejorar la memoria de un bebé o un niño, niña mayor. Por ejemplo, para los más grandecitos, hay canciones infantiles para crear rutinas como lavarse las manos, cepillarse los dientes, así como otras con las que puedes enseñar los nombres de objetos, alimentos, números, colores y más. Además, hacer que se aprendan las canciones es muy buen ejercicio para la memoria. Te invitamos a conocer nuestro playlist del osito y estimula el desarrollo de tu bebé, solo tienes que hacer clic aquí: https://blog.babyfresh.co/playlist-del-osito/

¿Los rompecabezas son una buena opción para mejorar la memoria de un bebé?

Sí, existen diferentes rompecabezas que son ideales para mejorar la memoria de un bebé. Estos diseñados para diferentes edades y con figuras que se ajustan a todos los gustos. Asimismo, existe una gran de variedad de juguetes y peluches que ayudan a estimular y mejorar la memoria.

¿En Baby Fresh venden juguetes para mejorar la memoria de un bebé?

En Baby Fresh tenemos disponible una categoría de accesorios donde vas a encontrar peluches para tu bebé. Estos están elaborados con materiales de calidad como el poliéster y cuentan con diseños ideales para crear diferentes juegos con tus pequeños que le ayuden a mejorar la memoria. Elige el que más te guste y aprovecha de comprar online.