Recetas De Alimentos Para Bebés - Tips Para El Menú Del Bebé



La elaboración de cada uno de los platos suele ser una práctica de probar y ver si le gusta al bebé o no. Es aquí cuando sabemos qué es lo que acepta y tolera, además es clave preparar platos que tengan ciertas verduras o pastas.


Babero Nova X2 Gris
Babero Nova x2 Surtido
Babero Dream x3 Surtido
Babero Set Babero X2 Surtido

De esta forma, los pequeños se van a acostumbrar a una alimentación que los integre paulatinamente a la mesa familiar.

Para tomar en cuenta para las recetas de alimentos de los bebés

Debes hacer a un lado todos aquellos alimentos que puedan ser duros o pequeños con los que pueda atragantarse, como, por ejemplo:

  • Frutos secos.
  • Vegetales duros y que tengan piel.
  • Caramelos duros.
  • Trozos grandes de carne, pollo o pescado, entre muchos otros.

También es importante tener en cuenta que los siguiente alimentos deben incluirse en el menú del bebé, después de que hayan pasado unos 10 meses de vida, esto se debe al gran contenido de nitritos que tienen estas verduras:

  • Espinaca.
  • Acelga.
  • Nabo.
  • Remolacha.

Platos o recetas magníficas para tu bebé

Ahora que tienes esto en cuenta, algunos de los platos que puedes preparar para consentir a tu bebé, tenemos:

  • Patatas y arroz con pollo.
  • Natilla casera.
  • Puré de verdura y pollo.
  • Salsa de coliflor con pasta cremosa.
  • Merluza casera.
  • Papillas de frutas como manzana o pera.

Comidas que se le pueden ofrecer a un bebé en los viajes

Ten presente que en sus primeros meses, si vas a viajar con tu bebé, la alimentación es primordial, para ello vas a necesitar: agua, leche y un biberón. Además de estas recomendaciones:

Lo mejor que puedes hacer es llevar contigo una mantita para resguardar los envases que vas a tener.


Bolsa Unicef Verde Estampado
Babero Dream X3 Gris
Juguete Kippy Blanco
Juguete Kippy Gris

Si tu bebé es mayor de seis meses, cuando la alimentación complementaria va a ser útil, de manera que tienes que diseñar un menú para aquellos días en los que se encuentren fuera de casa.

En estos casos, va a ser conveniente que prepares un menú versátil, que sea fácil de transportar en diferentes medios de transporte: auto, avión o tren. Obviamente, debes tener presente los tiempo de los trayectos y cuántos días estarás fuera de tu hogar.

Consejos y tips para el menú del bebé

  • Hasta que el bebé tenga los 2 años, muchas aerolíneas van a permitir que tengas leche, agua y otros alimentos. Especialmente, el agua, siendo un máximo de 100 ml. Por lo que es importante tener claro la cantidad de biberones esterilizados van a ser necesarios durante el viaje.
  • Es recomendable que lo amamantes o que le des el biberón, sobre todo en el despegue y en el aterrizaje, ya que esto va a evitar las molestias en el oído medio por la presión.
  • Si se encuentra en la etapa de alimentación complementaria, entonces puedes darle la porción de comida, pero en envases pequeños y que se encuentren sellados al vacío. Por lo que debes tratar de que sea su favorita. Si la alimentación es a base de papillas, entonces es ideal que sea de frutas.
  • Si viajas en avión y en el recorrido llegas a necesitar darle algún alimento tibio, puedes pedirle ayuda a la azafata para que lo caliente.
  • En caso de que viajes en automóvil, puedes usar un calienta biberones; otra opción es pedir ayuda en los restaurantes en los que vayas parando en el camino, allí te podrían facilitar los medios para calentar los alimentos.
  • Lleva alimentos que le gusten y que haya probado, que se encuentren incorporados en su alimentación regular. Evita las preparaciones que sean grasosas y de muchas calorías, ya que estas hacen que la digestión sea mucho más lenta.

Consejos para el menú del bebé en su lugar de destino

La comida en el lugar de destino tiene que ser planificada y dependerá del sitio que vayan a visitar, la gastronomía puede ser un poco diferente a la que se encuentren acostumbrados. Para que evites esto, es mejor que tomes tus previsiones.

  • Sin importar el medio de transporte en el que vayas, trata de llevar los productos que le gusten al bebé, especialmente, si estos son alimentos saludables, caseros, que van a resolverte los primeros días hasta que ubiques un supermercado cercano.
  • En cuanto a los más pequeños, trata de hacer lo posible para que no cambies sus rutinas, ni vayas a agregar algún alimento nuevo. Puesto que no es un buen momento para saber si lo rechaza o si es alérgico. Lo ideal es que donde te vayas a alojar tengas un espacio para preparar sus alimentos.
  • En esos casos, prepáralos al vapor o cocidos, ya que será mucho más práctico que los lleves, por ejemplo, una ensaladita de pasta, unos vegetales, arbolitos de brócoli, bastoncitos de zanahoria, papa o pollo.

Tienes que organizar tus paseos tomando en cuenta las horas de comida que ya tiene tu bebé. De esta manera vas a evitar el estrés que puede generar que los horarios de comida de tu bebé se crucen con algún recorrido o actividad durante el viaje.

Si no tienes la posibilidad de preparar tus propias recetas, procura buscar lugares seguros donde puedas comprar alimentos que a tu bebé le gusten y sean comunes para él como: pollo, arroz, vegetales, pasta, papillas.

Igualmente, tu pequeño o pequeña también disfrutará de la novedad que representa un viaje y conocer nuevos lugares. Finalmente, recuerda que debes llevar agua, de esa forma, tendrá la certeza de que tu bebé se va a estar hidratado en todo el viaje.

Esperamos que esta simple pero entretenida información te haya servido y te haya brindado las pautas y consideraciones para tener en cuenta a la hora de viajar con tu bebé e incentivarlo con tips para su menú, cosa que a todos los padres tarde o temprano, nos toca modificar y cambiar conforme van creciendo.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿Cómo deben ser las primeras comidas en el menú de un bebé?

Cuando se inicia la alimentación sólida en los bebés es importante que su menú cuente con comidas como papillas, puré de verduras, cereales y proteínas que no contengan mucha grasa. Siempre es ideal que las primeras comidas sean ligeras y que sus porciones sean pequeñas para que el estómago se adapte al cambio de alimentación.

¿A partir de qué edad se puede crear un menú de comida para bebés?

Por lo general se puede crear un menú de comida para bebés a partir de los 6 meses de edad. Esto, siempre y cuando, su pediatra lo indique, ya que dependerá de las condiciones en las que se encuentre el bebé para recibir nuevos alimentos e iniciar sus comidas sólidas.

¿Cómo debe ser el menú del bebé al momento de viajar?

Lo recomendable es que lleves bien envasado los alimentos que normalmente le preparas a tu bebé. Debes evitar darle alimentos comprados en la calle al momento de viajar, especialmente, si se encuentra iniciando su etapa de alimentación sólida. Ya que su estómago es más delicado y puede que no los procese bien.