¿A Los Cuántos Meses Se Sienta Un Bebé?



El desarrollo de los bebés suele ser lento, en ese sentido, si te preguntas a los cuántos meses se sienta un bebé, debes saber que debes tener un poco de paciencia y tener en cuenta que cada etapa tiene su tiempo aproximado. Asimismo, existen algunos factores que influyen de forma directa en el desarrollo físico los bebés.

La musculatura de los bebés, se desarrolla de forma lenta, sin embargo, cuando menos lo esperes, tu bebé se estará sentando por sí mismo. Este hito del desarrollo suele significar una nueva etapa para los bebés, es decir, ser más independientes para explorar los diferentes entornos donde se encuentren.

El hecho de ser capaz de sentarse, lleva a los bebés a querer realizar nuevos movimientos, logrando así otras etapas del desarrollo como gatear, ponerse de pie y caminar, las cuales se dan a medida que los músculos se van fortaleciendo. Cabe destacar que mientras más movimientos realice el bebé, más fácil y rápido será su inicio a cada uno de estos cambios, así como la mejoría en la coordinación motora.

Por otra parte, si a los tres meses de edad tu bebé no mantiene la postura al sentarlo, no debes forzarlo a permanecer en dicha posición, ya que este es un proceso del desarrollo que requiere tiempo.

¿A los cuántos meses se sienta un bebé?

El tiempo en el que los bebés empiezan a sentarse puede variar de acuerdo con cada bebé. Por lo general, es una postura que se adopta entre los tres meses y los siete meses de nacido. Por lo tanto, es un cambio lento que puede tomar tiempo, es posible que inicialmente, el bebé no mantenga la postura por mucho tiempo y se vaya de lado.

Incluso, es posible que desde los tres meses los bebés solo puedan estar sentados por solo uno o dos segundos. Es por ello que es importante permanecer junto a los bebés cuando se trata de dejarlos sentados.

Este tiempo va a ir cambiando a medida que los músculos del bebé se van fortaleciendo, paulatinamente, podrá mantenerse sentado por algunos minutos más. Es normal que, a pesar de que los músculos del bebé estén más fuertes, este se puede tambalear cuando se emociona con diferentes estímulos o al intentar cambiar a otras posturas. Para evitar caerse, el bebé comenzará a utilizar sus brazos para sostenerse e ir manteniendo por sí solo un mayor control de su cuerpo.

Por lo general, esta etapa de su desarrollo motriz se inicia a partir de los cinco meses; aunque en algunas ocasiones ocurre a partir de los ocho o diez meses, cuando logran mantenerse más firmes. En esta edad también se empieza a trabajar su coordinación, sobre todo cuando el bebé trata de alcanzar diferentes objetos como sus juguetes, este es un gran ejercicio para su desarrollo y crecimiento. Este tipo de ejercicio ayuda a mejorar la postura del bebé al momento de sentarse. También le enseñará a balancearse hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados, a cambiar de posiciones e intentar ponerse de pie o de rodillas.

  1. Cuando los bebés intentan sentarse, ponen en práctica sus habilidades motoras gruesas, es decir, comienzan a involucrar movimientos de los músculos grandes del torso, brazos y piernas. Esto permite que estos músculos fundamentales para este hito del desarrollo se fortalezcan.

  2. Sentarse también pone en práctica el uso de las manos con la intención de tener un mayor soporte y, sobre todo, tiene el objetivo de interactuar con los objetos que se encuentren en su entorno. Por lo tanto, ayuda a que el bebé comience a trabajar en el desarrollo de habilidades motoras finas. Es decir, movimientos de los músculos más pequeños y su coordinación.

  3. Por otra parte, beneficia al control muscular que permite hacer una transición entre la alimentación líquida a la sólida, es decir, en esta etapa se pueden empezar a integrar alimentos más sólidos en la dieta, ya que para poder iniciar este tipo de alimentación es fundamental que el bebé sea capaz de permanecer derecho, sostener su cuello y su cabeza, pues así se disminuye el riesgo de asfixia.

¿Cuándo es necesario visitar a un médico?

Los hitos del desarrollo en los bebés se logran paso por paso, por lo tanto, es normal que no todo suceda al mismo tiempo y, que incluso, tomen más que el establecido generalmente. En consecuencia, no es necesario que te preocupes o te apresures por ir a un médico.

Todos los bebés tienen su propio tiempo de desarrollo, por lo que es fundamental tener paciencia. Por otra parte, si tu bebé ya tiene nueve meses o más y, aún no tiene la capacidad de permanecer sentado durante algunos minutos, lo ideal es ir al pediatra para que realice los exámenes pertinentes y así se descarten posibles afecciones.

Actividades para enseñar al bebé a sentarse

Una vez que llega la etapa en la cual los bebés pueden comenzar a sentarse, se pueden poner en práctica diferentes actividades, ejercicios o juegos que estimulen el fortalecimiento de los músculos y ayuden a los bebés a sentarse. Entre estos puedes poner en práctica los siguientes:

  1. Acostar al bebé boca arriba sobre la cama o una colchoneta, luego te pones frente a él y lo sujetas por las manos para dirigirlo suavemente hacia ti. La idea es lograr que el bebé tenga la intención de llegar a sentarse. Repite este ejercicio varias veces en el día durante la semana para ayudar a que fortalezca los músculos de su barriga.

  2. Siéntate en un lugar estable y seguro para que puedas sentar al bebé en tus piernas de forma cómoda. Luego balancéalo hacia adelante y hacia atrás, sujetándolo por las manos. Este ejercicio es ideal para fortalecer los músculos de su espalda. Además, suele ser una actividad divertida para los pequeños.

  3. Acuesta al bebé boca arriba sobre la cama o una colchoneta y pon su juguete favorito a la altura de la barriga. Esto ayuda a estimular al bebé a que quiera alcanzar el juguete, haciendo que trabaje sus músculos al intentar subir.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿Qué pasa si el bebé tiene 9 meses y no se sienta?

Es importante que si el bebé llega a los 9 meses y aún no tiene la capacidad de sentarse o mantenerse en esta postura, consultes con tu pediatra para que evalúe al bebé y tengan un diagnóstico certero de lo que puede estar ocasionando su falta de desarrollo motriz.

¿Qué pasa si se coloca al bebé a sentarse cuando aún no está en esa etapa?

Esto puede ser riesgoso para la salud del bebé, ya que se estaría forzando su espalda, pelvis, sus piernas y todos los músculos que se requieren para estar en esta postura. Por lo que es importante que solo se coloque al bebé en esta posición cuando ya se encuentre en la edad adecuada.

¿Cómo sé que mi bebé está preparado para sentarse?

Existe un movimiento conocido como trípode, el cual hacen los bebés cuando ya están en la capacidad de sentarse: se inclinan hacia adelante extendiendo sus brazos para generar un equilibrio en la parte superior de su cuerpo. Cuando los bebés hacen este movimiento significa que ya está listo para sentarse.