¿Cómo Vestir a Un Bebé Recién Nacido?: Guía Básica



La vestimenta de nuestros bebés es una de las mayores preocupaciones que los padres solemos tener, no solo porque deseamos ver a nuestros pequeños vestidos con prendas lindas, también porque queremos que la ropa que les pongamos les dé toda la comodidad que necesitan para estar a gusto todos los días, además de protegerlos de los climas fríos o de mantenerlos frescos en esos días en los que el sol ha decidido calentar con mucha intensidad.

Los bebés recién nacidos suelen crecer a una velocidad increíble, razón por la cual comprarles ropa puede ser todo un reto, pues rápidamente van dejando muchas prendas atrás. Sin embargo, no te preocupes, porque aunque esta pueda ser una tarea que parezca un poco difícil al principio, es mucho más fácil de lo que imaginas y, después de todo, puede ser una experiencia muy divertida para ti y para tu bebé.


Set Regalo Surtido
Set Regalo Surtido
Medias Agaded X3 Surtido
Bodies Coche X2 Orgánico Blanco

Así que no te preocupes, nosotros te ayudamos a conocer todo lo que necesitas para lograrlo de la mejor manera y con toda la facilidad. Sigue leyendo esta guía básica de cómo vestir a un bebé recién nacido, en la que te daremos algunos consejos muy útiles.

¿Cómo escoger la talla adecuada?

Esta es una pregunta muy importante que se hacen la mayoría de los padres, porque es fácil dudar sobre cuál es la talla ideal para sus bebés. Debes saber que las tallas de los bebés suelen cambiar rápidamente por el crecimiento de estos y, en muchos casos, aunque los bebés tengan la misma edad, sus tallas pueden ser diferentes. Sin embargo, esto no sucede con los recién nacidos (en el mayor de los casos), porque para ellos hay una talla específica, llamada Talla Cero, que es ideal y perfecta para ellos.

La Talla Cero es la inicial para todo bebé y es la que debe utilizar en sus primeras semanas. Sin embargo, en algunos casos los bebés no nacen con la medida precisa de la Talla Cero, que son 50 centímetros de estatura, por lo que puede ser necesario que se opte por prendas de la talla 1. Esta talla es perfecta para niños que nacen un poco más grandes.

Recomendaciones para el momento de vestir al bebé

El proceso de vestir a los bebés suele ser un momento de conexión fuerte entre él y sus padres, pero en algunas ocasiones, si no sabes hacerlo bien, puede generarle algunas incomodidades que lo harán sentir extraño. Para evitar esto y lograr que este tema sea del agrado total tuyo y de tu pequeño, te daremos algunas recomendaciones muy útiles:

  • Siempre que vayas a vestir a tu bebé, asegúrate de que se encuentre acostado boca arriba. Lo mejor es que encuentres una superficie que sea cómoda: ni muy rígida, ni muy blanda, ni muy fría. Puedes optar por una colchoneta especial para bebés, que está diseñada para brindar toda la comodidad.
  • Debes preparar muy bien el entorno para contar con todo lo que necesites de manera inmediata. No hacerlo puede volver el proceso muy molesto tanto para ti como para tu pequeño. Ten preparada su ropita antes de ubicar a tu bebé en la superficie donde lo vas a vestir.
  • Para los bebés es muy incómodo que les cubran su carita, por eso procura nunca hacerlo. Utiliza una de tus manos para proteger su rostro, mientras con la otra pones las prendas. Siempre estira bien el cuello de sus camiseticas, para dejar un buen espacio y no cubrir la cara en ningún momento.
  • Trátalo siempre de manera suave. Es normal ser un poco bruscos en algún momento. Sabemos que no lo harías de forma intencional, pero es posible que alguno de los movimientos realizados pueda ser demasiado fuerte para él. Ten cuidado y realiza cada movimiento con precisión. Recuerda: tu bebé aún no tiene la fuerza suficiente.
  • Algunas veces sucede que los padres olvidan cerrar los cierres automáticos de la ropa, por eso te recomendamos siempre abrochar desde la parte inferior, comenzando por los tobillos e ir subiendo hasta el cuello.
  • Para lograr que sus brazos entren correctamente en las mangas, introduce tu mano en ella por la parte del puño, toma la mano de tu bebé y tráela hacia afuera de una manera suave, dejando que la manga se deslice por todo el brazo. Esta técnica es la más sencilla y te ahorrará mucho tiempo.
  • Regula la temperatura del lugar donde estés vistiendo a tu bebé. No debes dejar que el bebé se enfríe rápido, por lo que debes escoger un espacio donde pueda mantener su temperatura corporal en unos 24 grados, aproximadamente.

¿Cómo escoger la ropa adecuada para mi bebé?

Es muy importante que vistas a tu bebé con ropa cómoda, que responda a su talla precisa y que le brinde frescura y protección en todo momento. Recuerda que debes vestir a tu bebé con prendas holgadas que le faciliten la movilidad; la ropa muy ajustada puede llegar a ser incómoda para él porque, no solo reducen sus posibilidades de moverse, también puede tallarle o lastimarle su cuerpo.


Set Regalo Surtido
Set Regalo Surtido
Medias Agaded X3 Surtido
Bodies Coche X2 Orgánico Blanco

Otro error que suele ser muy común en muchos padres y muchas madres es creer que, para esos días frío, es necesario abrigar de más al bebé. Esto no es necesario, porque el cuerpo del pequeño puede guardar su temperatura y, aunque notes que sus pies o manos estén fríos, esto no quiere decir que su cuerpo esté frío. No se recomienda que le pongas más ropa de la necesaria para mantenerlo en calor.

Acá te damos algunas otras recomendaciones que te serán de mucha utilidad para escoger la ropa ideal para recién nacidos:

  • Ponle ropa elaborada con tejidos naturales. Este tipo de prendas ayudan a que transpire mejor y que la humedad se evapore más rápido, lo que permite prevenir irritaciones o cualquier alergia que pueda afectarlo. Cómprale ropa hecha en algodón.
  • Se recomiendan prendas que tengan abertura en la parte delantera para facilitar el proceso de vestirlo. Igualmente, prendas que tengan acceso en los hombros, esto ayudará a que pase por la cabeza sin incomodarlo o lastimarlo.
  • Es importante que le pongas ropa que no suelte pelos ni lanas.
  • Evita prendas de ropa que tengan cremalleras en la zona de la cintura. Puedes optar por prendas con banda elástica.
  • En la medida de lo posible, escoge los bodies y no las camisetas.
  • No laves su ropa con detergentes que sean muy fuertes, tampoco con suavizantes. Estos productos suelen producir reacciones alérgicas molestas.

Sigue las recomendaciones que te hemos dado y te aseguramos que vestir a tu bebé va a ser una experiencia encantadora. Para más información, consulta los blogs que puedes encontrar en Baby Fresh y explora nuestra página web para encontrar la mejor ropa para tu bebé.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿Cuál es la mejor talla para vestir a un bebé recién nacido?

La talla especial para los recién nacidos es la Talla Cero, que se acomoda al tamaño de sus cuerpos y les da la comodidad que necesitan. Sin embargo, en algunos casos hay bebés que nacen un poco más grandes de lo común, llegando a medir más de 50 centímetros. En estos casos es recomendable comprarles ropa Talla1.

¿Cuál es la mejor tela para la ropa de los recién nacidos?

La mejor tela para la ropa de los recién nacidos son todas las elaboradas a partir de tejidos naturales, especialmente el algodón. Esta ropa le dará toda la comodidad que necesita y evitará que tenga reacciones indeseadas en su piel, como irritaciones o alergias. Procura no comprar opa hecha de tejidos sintéticos.

¿Qué ropa me sirve para abrigarlo bien en los días fríos?

Ten en cuenta que, aunque creas lo contrario, no es necesario abrigar de más a tu bebé para los días fríos. Es normal creer que su cuerpo necesita más abrigo que un adulto, pero esto no es necesariamente cierto, ya que en muchos casos, para los bebés es incómodo que les pongas más ropa de la que necesitan. Ponle prendas de manga larga, unas buenas medias y el abrigo normal que necesitan, no más.