¿Cómo Calcular Cuantas Semanas Tengo De Embarazo?



El número de semanas de embarazo es un indicador clave, te ayudará a llevar una organización que facilite tener todos los cuidados prenatales necesarios. Con esta información podrás hacer un seguimiento, junto a tu médico, del normal desarrollo del feto. Esto no solo te dará tranquilidad, sino que se convertirá en un factor fundamental a la hora de tomar decisiones.

El desarrollo del feto cambia semana a semana, y nosotras no nos queremos perder ni un detalle de cada una de estas etapas. Tenemos mucha curiosidad por saber cómo se va desarrollando nuestro hijo o hija, para darle los mejores cuidados e interactuar con ellos desde que están en nuestra barriga.

En este artículo hablaremos de los diferentes aspectos que nos ayudan a saber cuántas semanas de embarazo tenemos. Justo después de confirmar el estado de embarazo, nos surgen demasiadas preguntas… queremos saber qué sigue, cómo estamos y para dónde vamos. Rastrear nuestro recorrido durante las semanas del embarazo y sus diferentes momentos nos ayudará a irlas resolviendo en el camino.


Tali Pañalera Verde Unica
Camiseta Caterina Blanco
Bolso Bolsa Unicef Beige Estampado
Bodies Lars X3 Unisex

Ecografías

Hablemos de las ecografías. Si bien son exámenes muy certeros, que aportan información sobre la cantidad de semanas de embarazo y una fecha tentativa de parto, son procedimientos para los que debes esperar algunas semanas.

Por eso es importante que aprendas a calcular de manera aproximada el tiempo de tu gestación incluso antes de hacerte ese examen. Y en este artículo te contaremos algunas de ellas para que salgas de dudas en las primeras etapas de tu embarazo.

Última menstruación

Uno de los métodos para empezar a calcular la edad gestacional es un conteo que puedes hacer tú misma, empezar a contar las semanas a partir de la fecha de tu última menstruación. Aunque no se trata de una medida exacta, es un primer acercamiento que te ayudará a hacerte una idea de cuántas semanas de embarazo tienes.

Recuerda que en el embarazo se dan cambios hormonales que harán que aparezcan diferentes síntomas a medida que el proceso de gestación va avanzando. Con este primer conteo podrás, de cierta manera, prepararte para los cambios que tendrá tu cuerpo. Estos síntomas son normales, pero ante cualquier anomalía debes visitar a tu médico.

Es importante que tengas en cuenta que no es posible determinar con total exactitud la fecha en la que quedaste embarazada, por lo que suele haber un desfase en las semanas de desarrollo del feto y las de embarazo.

Lo anterior se debe a que los espermatozoides del hombre pueden estar en tu cuerpo hasta 7 días antes de fecundar el óvulo. Sin embargo, lo más probable es que el embarazo ocurra 15 días después de la última menstruación que hayas tenido.

Semanas de gestación y semanas de embarazo


Hug Cobija Gris Estampado
Ali Guantes
Pantalones Koala X2 Surtido
Saco Carla Crema

¿A qué nos referimos con semanas de gestación y cuál es la diferencia con semanas de embarazo? Las primeras se cuentan desde el momento en el que el feto comienza a formarse, se calcula que es dos semanas después de tu último periodo. En cuanto a las segundas, podemos decirte que se cuentan desde que finalizó tu última regla hasta el momento del alumbramiento.

Y ¿por qué el embarazo se mide en semanas y no en meses? Esto se debe a los cambios que pude presentar el feto en cada semana, así se puede hacer un mejor seguimiento a su proceso y desarrollo. Un embarazo normal consta de 40 semanas, aunque el bebé puede nacer sin contratiempos entre las semanas 39 a 41. Es antes de la semana 37 que se considera que hubo un parto prematuro. Si esto ocurre, el bebé necesitará especial vigilancia médica para asegurarse de que todo esté bien.

Se calcula que el feto crece entre 1 y 2 centímetros con cada semana de gestación y gana unos 200 gramos en el mismo lapso. Pero será en el tercer trimestre cuando más notes estos cambios en tu cuerpo, debido a que comienza el crecimiento acelerado de los órganos y empiezas a prepararte para el momento del alumbramiento.

Los síntomas

Los síntomas son otro indicador clave para saber las semanas de embarazo. Por ejemplo, si tienes náuseas y vómito lo más probable es que estés en las primeras cuatro semanas. Sin embargo, es importante aclarar que todos los organismos son distintos y algunas mujeres pueden presentar ciertos síntomas hasta las instancias más avanzadas de la gestación. Siempre es importante cumplir con los controles prenatales para asegurarte de que todo vaya bien con tu embarazo.

Otra de las ventajas de saber con cuántas semanas de embarazo cuentas, es que podrás prever con más certeza tu futuro cercano. Con este conocimiento podrás empezar a organizar tu tiempo, tanto en tu trabajo como en otros aspectos de tu vida, para dejar todo listo ante la llegada de tu bebé.

Esperamos que estos consejos e información te guíen un poco y te ayuden a resolver algunas de las dudas que se presentan desde el momento en que te enteras de tu embarazo. Recuerda la importancia de conocer tu proceso y de saber en qué momento estás, de forma que puedas organizarte para tener todos los cuidados prenatales y empezar a visualizarte en tu nuevo rol como mamá.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿Tienen ropa pare recién nacidos?

Sí, en Baby Fresh te ofrecemos prendas 100% en algodón para cuidar la piel de tu bebé recién nacido.

¿Tienen accesorios para recién nacidos?

Sí, en Baby Fresh tenemos pañaleras, cambiadores y varias opciones para tu bebé recién nacido.

¿Tienen envíos a todo el país?

Sí, pide tus productos por internet y recíbelos en la puerta de tu casa.