Maleta Para El Parto: ¿Qué Empacar Cuando Va A Nacer Tu Bebé?



Cuando se acerca la fecha de llegada de tu bebé, debes tener lista la maleta para el día que necesites salir para el hospital. Es mejor estar preparada, por lo que te recomendamos que durante el último trimestre hagas una lista de lo que crees que puedes necesitar y empieces a hacer tu maleta.

Si es tu primera vez, seguro te estarás preguntando: ¿qué tengo que llevar? ¿Qué cosas no me pueden faltar? Hablemos un poco del tema. Te traemos algunas sugerencias para que salgas de muchas de esas dudas.

Maleta para el parto, ¿Cómo organizarla?

La maleta para el parto es, básicamente, el bolso en el que empacarás todo lo que vas a necesitar para el día que nazca tu bebé. Lo más importante, es tener todo listo con anticipación, para que cuando llegue tu pequeño estés lista para salir al hospital.

Para que te hagas una idea, las maletas para el parto no difieren mucho de una pañalera. Empacarlas, realmente, no es algo difícil, solo es cuestión de precaución y de llevar todo lo necesario.


Babero Nova x2 Surtido
Cobija Moon x2 Gris
Pasi Cobija Beige Única
Medias Foxe X3 Surtido

Hay un detalle específico que diferencia a una maleta para el parto de una pañalera convencional, las maletas para el parto deben contener las prendas y objetos tanto para la mamá como para el bebé. Por esto, debe ser amplia, resistente y fácil de transportar.

Para el bebé

Existen productos básicos pero muy necesarios para el momento del nacimiento de tu bebé. Por ejemplo:

  • Las toallas húmedas. Las usarás, principalmente, para limpiar al bebé, sobre todo cuando se mancha después de amamantarlo. Recuerda que deben ser sin alcohol, ya que su piel es muy delicada.
  • Las prendas de vestir para el bebé. Son muchas las cosas que pueden pasar después de un parto, por eso, es aconsejable llevar al menos cuatro mudas de ropa para tu bebé. Te recomendamos escoger prendas muy cómodas, suaves y delicadas. Las fibras de algodón y algodón sostenible, por ejemplo, son excelentes opciones. No olvides incluir: al menos un mameluco o conjunto enterizo, un gorro, unas manoplas, muselinas y baberos.
  • Cremas. Empaca las cremas hidratantes que vas a usar para proteger la piel de tu bebé. Te recomendamos consultar con tu médico cuáles son las mejores opciones para ti y tu pequeño.
  • Una cobija. Incluso, puedes llevar más de una. Recuerda que no sabes cuánto tiempo pasarás en el hospital, así que es importante tener una buena cobija que proteja a tu bebé y lo mantenga caliente.
  • Pañales. Los pañales pueden ser el producto más importante que debes llevar en tu maleta para el parto. Además, ten en cuenta que los bebés tienden a necesitar entre cuatro a cinco cambios diarios, así que lleva la mayor cantidad de pañales que puedas. Recuerda que existe una talla especializada para recién nacidos, compra los necesarios, pero trata de no exagerar, pues a medida que tu bebé se va desarrollando deberás cambiar la talla.
  • Cepillo. Procura llevar un cepillo que sea suave y delicado con tu bebé, para que puedas peinar su pelo sin lastimarlo.
  • Un jabón para bebés. Lleva en tu maleta para el parto un jabón que sea especial para bebés recién nacidos. Así, evitarás irritaciones o alergias en su piel.

Para la mamá

En la maleta para el parto también es fundamental llevar unos productos que como mamá puedes necesitar durante esos días en el hospital. Por ejemplo:

  • Ropa cómoda. Te recomendamos llevar varias mudas de ropa, pues como dijimos antes no sabes cuánto tiempo estarás en el hospital. No te olvides, además, de llevar brasietes y protectores para lactancia, ropa interior cómoda, medias y sandalias.
  • Productos de aseo. Empaca las cremas, jabones, aceites y productos de cuidado personal que usas a diario. Ten presente incluir también, toallas higiénicas para maternidad.
  • Documentos personales: como el carné de afiliación al sistema de salud, documento de identidad, ecografías y exámenes realizados durante el embarazo.

En caso de que te hagan una cesárea, te aconsejamos llevar el doble de prendas, considerando que, por lo general, después de este proceso las madres deben pasar otro día más en la clínica. Y, por último, te recomendamos empacar bolsas para guardar la ropa sucia, así no contaminas las del bebé.


Babero Nova x2 Surtido
Cobija Moon x2 Gris
Pasi Cobija Beige Única
Medias Foxe X3 Surtido

Para el papá

El rol de los papás en esta etapa es vital. Serán los responsables del acompañamiento físico y emocional de las mamás y también, los encargados de registrar los mejores momentos de la llegada del bebé. Su lista de infaltables debe incluir: una cámara fotográfica, celular y cargador, pijamas, prendas de vestir y productos de aseo personal.

Aspectos que debes considerar sobre la maleta para el parto

La maleta para el parto necesita tener suficiente espacio para guardar cada uno de los objetos que enlistamos, de igual forma, debe ser cómoda y manejable. Muchas mujeres aconsejan prepararla en la semana 30-32 de embarazo, pero nosotros te recomendamos que comiences a organizar los objetos a principios del tercer trimestre.

¿Por qué? Una vez que cruzas el umbral de la trigésima cuarta semana, puede ser incómodo hacerla. Y más aún si tienes prisa. En este punto ya conoces todo lo que necesitas para armar una maleta para el parto con todos los implementos fundamentales. Además, te facilitarás la vida y estarás más que preparada para recibir a tu pequeño en cualquier momento.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿Es importante tener una maleta de parto preparada?

Sí. Esto se debe a que vas a tener todo organizado y preparado para el momento del parto. Además de simplificar las tareas y ahorrarte tiempo. Es sin lugar a dudas muy recomendable tenerle a la mano.

¿Puedo comprar una maleta de parto con ruedas?

Sí. Puedes comprar una maleta de parto que tenga ruedas y te sea más cómoda de transportar. Ingresa en nuestro catálogo, escoge la maleta de parto de tu preferencia y compra con confianza.

¿Debo separar en la maleta de parto mi ropa y la de mi bebé?

Sí. Ya que tu bebé es recién nacido y sus defensas inmunológicas se encuentran en desarrollo. Lo ideal es que su ropaje y todos los productos que emplees se encuentren lo más impolutos posibles y evites cualquier contaminación.