Recomendaciones Para Cortarle Las Uñas A Un Bebé



Sabemos que muchos padres y madres están llenos de preguntas sobre el cuidado de sus bebés, especialmente, cuando se trata de padres primerizos, pues es normal que aparezcan muchas dudas motivadas por las intenciones de hacerlo todo bien y darle al pequeño o la pequeña la mejor atención posible. Una de esas inquietudes más comunes es la que tiene que ver con el corte de las uñas, pues es normal preguntarse cómo hacerlo, cada cuánto y qué evitar para no lastimar sus dedos.

Lo más importante es tener la suficiente paciencia y entender que, aunque inicialmente pueda parecer que es una tarea complicada, con el tiempo se irá haciendo mucho más sencilla y menos difícil. Existen diferentes mitos y creencias que pueden atemorizar a los padres y las madres a la hora de hacer esta labor, pero es necesario entender que todos están infundados y responden más al desconocimiento general sobre los métodos para cortar las uñas.


Ditry Cobija Azul Cuadros
Fular Gris
Ali Guantes De Baño X3 Surtido
Juju Sleeping Bag Beige Estampado

Si ha llegado la hora de cortar las uñas de tu bebé y te sientes preocupado o preocupada por eso, en este blog te enseñaremos algunos trucos y te daremos excelentes recomendaciones para cortarle las uñas a un bebé sin problemas y con toda la facilidad que esperas. Sigue leyendo la información que tenemos para ti y haz de este proceso una experiencia gratificante.

¿Cuándo debo cortarle las uñas a mi bebé?

Bien, tu bebé está sano, contento y rodeado de todo el amor que le das. Pasan los días entre juegos, sueños y risas en el hogar, le has dado todos los cuidados y lo mantienes en el mejor estado de higiene cada día, pero te preguntas cuándo debes cortarle las uñas. Ahora ha llegado el momento de que lo sepas: las uñas de los bebés crecen con una velocidad increíble, especialmente, la de los varones, en ese orden de ideas es posible que debas cortarlas una vez por semana. Sí, leíste bien, hazlo una vez a la semana.

Y es que las uñas de los bebés no solo crecen muy rápido, sino que lo hacen de manera constante: 0,1 milímetro todos los días. Probablemente notarás la velocidad de su crecimiento solo con mirarles las manitos. Eso parece increíble, ¿verdad? No te preocupes, recuerda que te dijimos algo importante: es más sencillo de lo que crees.

¿Cómo le corto las uñas a mi bebé?

Perfecto, ya sabes cada cuánto debes cortar las uñas de tu bebé, ahora seguramente, estás pensando cómo hacerlo. Lee atentamente, porque este momento aprenderás a hacerlo de manera sencilla y tranquila.


Joli Pañalera Gris
Mi Bebé Verde

Es muy importante que entiendas algo crucial: las uñas de los bebés son muy blandas, mucho más blandas que las uñas de los niños mayores o de los adultos, además de estar mucho más unidas a la piel del dedo, por lo que siempre será necesario que tengas mucho más cuidado del que puedas tener contigo mismo. Para cortar las uñas de tu bebé deberás tener un pulso muy controlado en tus manos.

Sigue estos consejos y lograrás cortar las uñas de tu bebé sin ningún problema:

  • Es fundamental que solo cortes las uñas de tu bebé con tijeras especiales para tal acción, puedes conseguirlas a muy buenos precios en las tiendas de elementos para bebés.
  • Evita intentar cortar sus uñas en los momentos en los que se sienta o esté muy agitado por cualquier razón; cuando tenga hambre, cuando se muestre enfermo, cuando esté muy alegre o cuando esté llorando, entre otros, pues será complicado cortarle las uñas si se mueve demasiado y podrías lastimarlo.
  • Siguiendo el punto anterior, espera a que tu bebé este calmado, ese será el mejor momento. Puedes intentar cortar sus uñas luego de un buen baño o en los momentos en los que esté dormido, pues en ellos el riesgo se reduce y las condiciones son mucho más favorables para ti y para él.
  • Ubícalo en un lugar donde puedas acostarlo a la perfección, de preferencia una superficie plana y firme, que te permita acceder con facilidad a sus manitos y piecitos. Esto te ayudará a cortar sus uñas con mayor facilidad.
  • En los casos en los que el bebé ya tiene cierto equilibrio y puede sostenerse sentado, acomódalo entre tus piernas y rodéalo con uno de tus brazos, mientras sostienes el brazo del bebé en el que no cortarás las uñas de momento; esto ayudará a prevenir el manoteo del pequeño. Con tu mano libre, corta las uñas de manera suave y cuidadosa.
  • Es muy importante hacerlo sentir tranquilo y en calma, por eso es bueno que, antes de iniciar el proceso, y una vez hayas comenzado, hables con él de forma serena. Esto le permitirá sentirse confiado y hará más fácil para los dos esta experiencia. Procura transmitirle seguridad para que no vaya a sentir algún temor.
  • Ya que hablamos de hacerlo sentir tranquilo, nunca alargues el momento del corte. Si te demoras más de lo necesario, el pequeño o la pequeña sentirá incomodidad y es muy posible que se ponga nervioso o nerviosa, comience a moverse con brusquedad y llore. Corta sus uñas lo más rápido que puedas, si sigues bien el proceso, es posible que tu bebé se acostumbre.
  • Algo muy importante es que debes presionar la yema de sus dedos hacia abajo, esto hará que sobresalga la parte de la uña que vayas a cortar, lo que facilitará la acción. Pero no olvides esto: aprieta con suavidad, para no lastimar a tu bebé.
  • Nunca te acerques a la piel del bebé con las tijeras, corta solo al ras. La técnica más recomendada es realizar los cortes en forma cuadrada y luego pulir los extremos.
  • Siempre realiza una adecuada limpieza al terminar de cortar las uñas: retira todos los residuos que hayan quedado.

Además de los anteriores tips, es muy importante que identifiques algunos aspectos como el color y el olor que desprenda de las uñas, pues es posible que un mal corte pueda generar una infección. Igualmente, en el caso de que hayas tenido un pequeño accidente y cortes sin querer a tu bebé, limpia al pequeño con una gasa estéril, haciendo presión para detener el pequeño sangrado. Sin embargo, te animamos a tener calma: si sigues las recomendaciones que te hemos dado, evitarás al máximo cualquier inconveniente.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿Cuáles son las mejores tijeras para cortar las uñas de los bebés?

Existen tijeras especializadas para cortar las uñas de los bebés. Estás tijeras suelen ser de puntas redondeadas, para garantizar una mayor seguridad y cuidado, que ayudará a prevenir y evitar cualquier accidente. También es posible que utilices cortauñas especiales para realizar el corte de las uñas.

¿Cómo puedo distraer a mi bebé para que se deje cortar las uñas?

Puedes distraerlos de diferentes formas: hablando con él, usando un juguete que le guste mucho y en el que ponga su atención, haciéndolo ver un programa de televisión o una imagen que le guste mucho. Así podrás cortar sus uñas con más facilidad, ya que tu bebé no estará preocupado por sus manitos, sino por el estímulo externo.

¿Debo aplicarle algo en sus manos para cortar las uñas?

No es necesario que le apliques nada para cortarle las uñas. El proceso para cortar las uñas es muy sencillo y no requiere de ningún producto. Sigue las instrucciones que te hemos dado y no tendrás ninguna dificultad para lograr la misión de cortar las uñas.