Rutina Para Bebés - Ejercicios En Casa



Ejercitar a tu bebé desde sus primeros meses de nacido puede aportar numerosos beneficios a su salud física, mental y emocional. Esto teniendo en cuenta que los pequeños reciben sus primeros estímulos mediante el contacto físico de sus padres. De esta forma, al crear una rutina de ejercicios en casa para bebés estarás motivando el desarrollo de su motricidad fina y gruesa.

Esto significa mejorar el control de los pequeños de su cabeza, ser capaces de gatear, ponerse de pie, darse la vuelta y caminar. Cosas que puede lograr con la estimulación temprana, gracias a que le aportará mayor flexibilidad, fortaleza muscular y en los huesos. Por lo tanto, aportar una rutina a tu bebé, lo preparará para alcanzar un buen desarrollo y salud general.

A continuación, te dejamos los principales beneficios y algunas rutinas para bebés de ejercicios en casa.

Beneficios de los ejercicios en casa para bebés

Los ejercicios en casa para bebés ayudan a estimular los sentidos de los pequeños. Esto principalmente permite que puedan conocerse, saber los movimientos que pueden realizar y aprendan a tomar conciencia de su cuerpo. Son muchos los beneficios que pueden recibir al tener rutinas de ejercicios, entre estos se pueden destacar los siguientes:

  • Ayuda a fortalecer y construir sus músculos: cada uno de los ejercicios ayudan a que el bebé pueda ir fortaleciendo y construyendo su musculatura. Así mismo, generar tono muscular favorece su estabilidad, lo que les ayuda a mantener su cabeza en alto y manteniendo una postura erguida en cada una de sus actividades.
  • Promueve el equilibrio: a medida que se realizan las diferentes rutinas de ejercicios, se activa el sistema vestibular lo que mejora su equilibrio y los ayuda a tener mayor estabilidad a medida que se desarrollan y crecen.
  • Mejora y aumenta sus movimientos: los ejercicios para bebés también brindan el beneficio de ayudar a que tengan mayor movilidad, ya que estos implican que sus extremidades estén en movimiento, además de realizar estiramientos que los hacen más flexibles.
  • Mejora las habilidades motoras finas: al trabajar las habilidades motoras gruesas se apoyan y mejoran también las habilidades motoras finas, de esta manera, los pequeños van a ser capaces de realizar tareas más específicas, como usar sus manos o dedos ya sea para comer, dibujar o realizar cualquier otra actividad.
  • Mejora el sueño: otro de los beneficios que tienen los bebés cuando se les hace una rutina de ejercicios en casa es que mejora el sueño, si bien cuando están en sus primeros meses de vida suelen tener más horas de sueño, a medida que crecen esto va cambiando. Por lo tanto, estimularlos durante el día mediante ejercicios los ayudará a drenar la energía, a relajarse y, por ende, dormir mejor a la hora adecuada.
  • Fortalecen los vínculos: al realizar ejercicios con tu bebé se fomenta y fortalece el vínculo mediante el contacto físico y visual. Esta interacción ayuda a crear mayor confianza y seguridad entre el bebé y sus padres.
  • Evita o mejora el estreñimiento y gases: los diferentes movimientos que se realizan en las rutinas para bebés suelen ayudar a mejorar los síntomas de estreñimiento o gases, esto debido a que mejora el sistema digestivo al mantener el cuerpo en movimiento.

Rutinas de ejercicios de acuerdo a la edad del bebé

Existe una amplia variedad de rutinas de ejercicios que se pueden realizar en casa. Así mismo, estas se pueden realizar de acuerdo a la edad del bebé, puesto que no es lo mismo la movilidad o firmeza que tenga un recién nacido a un bebé de 6 meses o más.

Por otra parte, es importante que cada rutina de ejercicios las realices en un mismo horario al día. Intenta que tu bebé se sienta tranquilo al momento de la actividad física y, sobre todo, respeta su horario de sueño y alimentación. Además, para iniciar puedes realizar tan solo 5 minutos de ejercicios y luego ir aumentando el tiempo acorde a su edad.

A continuación, te dejamos algunas rutinas de ejercicios para bebés:

De 0 a 3 meses

En esta etapa los bebés son más delicados, por lo tanto, las rutinas de ejercicios deben ser bastante suaves. Esto ayudará a estimular nuevas sensaciones, lo que despertará sus estímulos y le irá aportando mayor movilidad.

Puedes hacer los siguientes ejercicios:

  1. Juega con los dedos de sus manos y pies, uno por uno. Esto va a hacer que el bebé mueva estas zonas del cuerpo y despierte sus habilidades motoras finas.

  2. Pon al bebé boca arriba y flexiona sus rodillas hacia el pecho. Esto debes hacerlo tomándolo por las plantas de los pies y con movimientos suaves. Lo ideal es que se repita al menos 5 veces en cada pierna.

  3. Tumbado boca arriba toma al bebé por las manos y mueve sus brazos en movimientos circulares. En la misma posición puedes hacer que ejercite su cabeza con ayuda de algún juguete que le atraiga, la idea es que lo pongas a distancia y muévele de un lado al otro para lograr que el siga el objeto con la cabeza.

  4. Toma al bebé por las manos, una a la vez y llévalas hacia el hombro contrario haciendo movimientos suaves. Repite en cada brazo 5 veces.

De 3 a 6 meses

De los 3 a los 6 meses los bebés comienzan a obtener mayores habilidades motrices, por lo tanto, se pueden ir añadiendo a los ejercicios anteriores otros movimientos con mayor complejidad. En ese sentido, se comenzará a fortalecer también los músculos del cuello y no solo de las extremidades.

Entre algunos ejercicios están:

  1. Pon al bebé boca arriba y realiza con sus piernas el movimiento de bicicleta. Es importante que realices estos ejercicios suaves y no de una manera rápida.

  2. Pon al bebé boca abajo y ve ubicando juguetes delante de él o algo que le atraiga y ve incentivando que intente alcanzarlos.

  3. Boca arriba, flexiona una pierna del bebé, mientras que la otra la extiendes y ayuda a que gire hacia la pierna extendida suavemente. Repite los movimientos con cada lado.

  4. Acuesta al bebé boca arriba y cógelo por los brazos para alzarlo con movimientos suaves, hasta que el bebé quede sentado. Repite al menos 5 veces.

De 6 a 12 meses

En esta etapa ya no solo deben tener mayor movilidad, sino también deben estar comenzando a pronunciar sus primeras palabras, así como imitaciones de lo que ven o escuchan.

En cuanto a los ejercicios que pueden realizar en casa están el superar obstáculos al momento de gatear, estos pueden ser almohadas o mantas. De manera que le de movilidad al cuerpo y, al mismo tiempo, que se divierte de forma segura.

Por otra parte, con una pelota de goma puedes pedirle que la lance en una distancia prudente hacia ti. De esta forma, estimularás el ejercicio de su tren superior.

Por último, puedes combinar diferentes ejercicios y, a medida que crecen, ir creando variantes o aumentando la cantidad de repeticiones para lograr una estimulación más completa. Puedes consultar con un especialista para conocer con mayor precisión cuáles son las mejores opciones para tu bebé y, así, brindarle el mejor cuidado y bienestar.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿Los ejercicios en casa para bebés los ayuda a aprender a caminar más rápido?

Sí, estos ejercicios fortalecen sus músculos y mediante la estimulación temprana de diferentes movimientos ayudan a que los pequeños sean conscientes de su cuerpo, lo que promueve desde temprana edad una mayor facilidad tanto para gatear como para caminar.

¿La rutina de ejercicios para bebés puede ser todos los días?

Sí, sin embargo, es importante que varíes los ejercicios que se le realicen al bebé y que no se exceda del tiempo recomendado, así como ejecutar los movimientos de manera correcta para evitar generar alguna molestia a los pequeños.

¿Los ejercicios para bebés son seguros?

Sí, siempre y cuando se realicen de manera correcta, los movimientos deben ser suaves y cada ejercicio debe ser acorde a la edad del bebé, puesto que un recién nacido no tiene la misma fortaleza o movilidad que uno de 3 a 6 meses. Si no tienes la seguridad de cuáles son los ejercicios indicados para tu bebé, consulta con un especialista.