Tips Para Decorar El Cuarto Del Bebé



Decorar el cuarto del bebé es un paso importante para crear un espacio con un ambiente apropiado para su buen desarrollo y bienestar. Es por ello que en esta ocasión te traemos algunos tips para decorar el cuarto del bebé. Desde la elección de los colores, muebles, hasta los accesorios para la cuna cuentan; y es que la primera habitación de tu hijo debe tener todo lo necesario para brindarle comodidad y seguridad.

6 tips para decorar el cuarto del bebé

Es importante destacar que el cuarto del bebé debe ser acogedor, así como contar con elementos que promuevan la imaginación y la creatividad. ¿No sabes cómo empezar? No te preocupes, en la actualidad existen una infinita cantidad de opciones para que escojas y decores la habitación de tu bebé.

Si se te complica elegir entre tantas alternativas, sigue estos tips para decorar y crea una hermosa, cómoda y divertida habitación:

1- Selecciona los colores correctos para la habitación

Los colores mas recomendables para decorar el cuarto del bebé son aquellos en tonalidades pasteles y neutras, independientemente de que se sepa el sexo del bebé o no.


Hug Cobija Gris Estampado
Hug Cobija Gris Estampado
Hug Cobija Crudo Rayas
Osito Unicef - Ayuda A Chocó

Ya sean desde los típicos azules y rosados, hasta colores como el blanco, verde, amarillo, naranja, morado, entre otros. Debes tener en cuenta que, de acuerdo a la psicología del color, cada uno de estos representa algo. Por lo tanto, asegúrate de seleccionar colores que aporten un toque de alegría, calma y positivismo.

Evita elegir colores muy brillantes o llamativos, ya que pueden hacer que el bebé no descanse de manera correcta. En caso de usar tonos fuertes, solo deben usarse en pequeños detalles o acentos.

2- Pon una iluminación adecuada

Que el cuarto del bebé cuente con entrada de iluminación natural es una excelente alternativa. Sin embargo, si esta luz llega a ser poca, es importante optar por luz artificial que ayude a darle al espacio una mayor calidez.

Con la ayuda de una buena iluminación, vas a poder estimular visualmente al bebé. Para ello, puedes aprovechar el espacio y poner una lámpara de techo en todo el centro de la habitación. Igualmente, las lámparas de noche o de mesa son una buena opción.

Asimismo, optar por aquellas que se pueden regular, brindan la ventaja de poder adaptar la iluminación de acuerdo a cada situación. Por ejemplo, al momento de dormir son ideales para evitar las pesadillas.

Por otra parte, al ser una iluminación para el cuarto de un bebé, es fundamental evitar las luces de halógenos y fluorescente. Otro tip que debes tener en cuenta al momento de buscar la mejor iluminación es que en el caso de las lámpara de pie, deben contar con la seguridad indicada para evitar cualquier accidente.

3- Elige bien los muebles

Al momento de elegir los muebles para decorar el cuarto del bebé, se debe pensar en el espacio que se tiene disponible. Es importante evitar sobrecargar la habitación y sobre todo, distribuirlos de manera adecuada dentro del cuarto.

Entre los principales muebles deben estar:

  • Cuna.
  • Cómoda con cambiador.
  • Una silla ideal para lactar o mecedora.
  • Armario para la ropa del bebé.

Cada uno de los muebles debe tener armonía y deben ser funcionales y prácticos. De esta forma, se va a tener solo lo necesario para la comodidad tanto del bebé como de los padres.


Peluche Kippy Blanco
Peluche Kippy Gris

Debes asegurarte, que estos muebles estén elaborados con materiales seguros, que no vayan a ser tóxicos y sobre todo, que sean resistentes y con buena estabilidad para evitar accidentes.

4- Selecciona una cuna ideal para el cuarto del bebé

La funcionalidad y practicidad son unas de las cosas que se deben tener en cuenta al elegir una cuna para bebé. Esta además de brindar comodidad y seguridad al momento de dormir, debe contar con características que permitan aprovechar el espacio de la habitación, especialmente, si es pequeña.

Existen modelos que van desde los más compactos y básicos, hasta aquellos que incorporan diferentes piezas que permiten rediseñar el cuarto cuando los bebés ya están listos para dormir en camas.

Ten en cuenta, que esta la debes seleccionar basándote en el tamaño del cuarto y de la cantidad de muebles que deseas ubicar. De lo contrario, corres el riesgo de que ocupe mucho espacio y la habitación se vea sobrecargada.

En cuanto a complementar la decoración, existen diferentes accesorios para cunas que le dan un ambiente más tierno y acogedor al cuarto. Entre estos están las sábanas, las almohadas personalizadas y los móviles.

Si bien, estos últimos ayudan a estimular el desarrollo del bebé, es importante que el móvil tenga armonía con el resto de la decoración del cuarto.

5- Coloca percheros personalizados

Los percheros personalizados aportan un toque único al cuarto del bebé. Estos pueden ser de diferentes formas y colores, lo ideal es que no solo aporten armonía al resto de la decoración, sino que cumplan con su funcionalidad para colgar las diferentes prendas del bebé.

6- No te olvides de las cortinas y la alfombra

Si la habitación cuenta con ventanas, es importante tener unas buenas cortinas. En este caso, se debe tener en cuenta que no se debe eliminar el ingreso de la luz natural, pero, es importante que la intensidad no sea tan alta, ya que puede interrumpir el sueño del bebé.

Asimismo, de acuerdo al tamaño de la ventana se puede optar por diferentes estilos de cortinas. Esta debería ser en tonos similares al de las paredes del cuarto para crear un efecto de mayor amplitud. Por otra parte, de acuerdo a la edad del bebé, las cortinas no deberían llegar al suelo, ya que cuando entran en la etapa de gatear y comenzar a caminar pueden sujetarse de estas.

Del mismo modo, al decorar el cuarto del bebé no puede quedar a un lado las alfombras. Este elemento decorativo es ideal, tanto para un mayor placer visual, como para proporcionar comodidad y seguridad.

Las alfombras tienen la ventaja de funcionar como elemento para regular la temperatura al estar en el suelo. Además, se consiguen en una gran infinidad de diseños. Algo importante, es que lo ideal es que sea de fibras naturales de algodón.

Por último, para decorar el cuarto del bebé que tanto sueñas, lo más importante es tener imaginación. Deja que fluya la creatividad y utiliza los elementos decorativos necesarios. Recuerda que lo más recomendable es que la habitación transmita tranquilidad, por lo que evitar sobrecargar es una de las mejores opciones.

Asimismo, recuerda que los bebés crecen rápido, por lo que mientras más práctica sea la decoración, más fácil será para ti crear un cuarto que estimule su desarrollo y crecimiento.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿A partir de qué momento es ideal decorar el cuarto del bebé?

Lo ideal es empezar a decorar el cuarto del bebé a partir del sexto mes de embarazo. Esto teniendo en cuenta que ya debe estar listo antes del momento del parto.

¿Se puede decorar el cuarto del bebé con un espacio para juegos?

Sí, siempre y cuando la habitación cuente con el tamaño ideal para crear un espacio para los juegos. Este puede ser creado principalmente como un mostrador donde se pongan diferentes complementos o juguetes, por ejemplo: peluches, y que a medida que el bebé crezca se pueda ir modificando en juguetero.

¿En Baby Fresh venden accesorios para decorar el cuarto del bebé?

En nuestra tienda virtual vas a encontrar variedad de opciones que sirven para complementar las decoraciones del cuarto del bebé. Explora babyfresh.co y conoce los accesorios disponibles.