Yoga Para Bebé



El yoga es un tipo de disciplina o actividad física que involucra una serie de elementos como la meditación, relajación, respiración y posiciones corporales con el objetivo de darle al cuerpo y la mente un equilibrio completo. Esta actividad actualmente no solo es practicada por adultos, también existe el yoga para bebé.

En conjunto con los padres y un experto en el tema, los bebés pueden realizar diferentes ejercicios de yoga que le darán múltiples beneficios a su salud. Si quieres saber más, continúa leyendo.

¿Qué es el yoga para bebés?

El yoga para bebés es una nueva actividad que tiene como primer objetivo conectarlos con sus padres, enseñarles de una manera entretenida a estar relajados y promover su desarrollo mental, emocional y físico.


Jogger Faigel Azul Bloques
Jogger Koala X2 Surtido
Body Lars Unisex X3 Surtido
Conjunto Mameluco + Pantalón Fufoj Beige Estampado

Este tipo de yoga cuenta con características que se diferencian del yoga para adultos, comenzando por el tipo de posiciones en las que se pueden poner al bebé. Cada uno de los movimientos y posturas deben ser realizados con cuidado y delicadeza, por lo que es importante hacerlo de la mano de un especialista.

Además de potenciar su desarrollo, estimular todos sus sentidos y aportarle diversos beneficios a su salud, también es recomendado para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos.

¿A partir de qué edad se inicia la práctica del yoga para bebés?

El yoga para bebés puede iniciarse desde recién nacidos. Sin embargo, es más común a partir del primer o segundo mes de nacido. Estos ejercicios le ayudan a estimular su desarrollo y aprendizaje desde temprana edad. También ayuda a tener una mejor calidad de vida y brinda las herramientas necesarias para tener concentración y aprender a estar relajados frente a la ansiedad.

Es importante destacar que es necesario que esta práctica se realice en un ambiente idóneo que favorezca la relajación. Por lo tanto, si piensas iniciar a tu bebé en el yoga, asegúrate de hacerlo en un lugar que tenga un ambiente tranquilo, limpio, silencioso, relajante y ventilado. Además, que sea con alguien capacitado y especializado en el yoga para bebés.

Uno de los aspectos más importantes es que los padres que asistan a estos ejercicios con su bebé, deben transmitirles tranquilidad mediante su voz. Lograr que estén relajados permitirá que los bebés se puedan hacer las diferentes posturas sin ningún problema.

¿Cómo inicia la rutina de yoga para bebés?
Generalmente los pequeños comienzan recibiendo un masaje en los pies, en las piernas, el abdomen y así hasta la cabeza. La intención de esto, es hacer que los pequeños se relajen.

¿Cuánto dura una sesión de yoga para bebés?

Las sesiones de yoga para bebés normalmente tienen una duración de 20 a 45 minutos. Este tiempo permite mantener a los pequeños tranquilos y evitar que se irriten. No obstante, una vez que ya están acostumbrados, las sesiones pueden llegar a durar hasta 60 minutos.


Sleeping Juju Sleeping Bag Verde Estampado
Sleeping Juju Sleeping Bag Beige Estampado
Conjunto Camiseta + Bermuda Vehi Azul
Camiseta Sol X2 Blanco

Aquí también influye mucho el entorno donde se realice, la paz y la tranquilidad que se le transmita y la comodidad que sienta el bebé. Por lo tanto, es indispensable que también se vista con ropa ligera y cómoda para que realicen cualquier postura sin dificultad.

En estas clases los instructores también deben tener en cuenta las necesidades de cada bebé. De esta forma, se adaptarán a las rutinas con mayor facilidad.

Beneficios del yoga para bebé

Como hemos mencionado desde el inicio, el yoga para bebé cuenta con múltiples beneficios para los pequeños independientemente de su edad, algunos de ellos son:

  • Favorece el desarrollo de capacidades para concentrarse.
  • Les permite aprender a respirar.
  • Favorece la flexibilidad.
  • Funciona como terapia para bebés con problemas neurológicos y psicomotores.
  • Se estimula el desarrollo cerebral y psicomotor.
  • Ayuda a controlar la ansiedad y el estrés.
  • Favorece el vínculo emocional con los padres.

Beneficios para los padres al realizar yoga para bebés

Los bebés no son los únicos beneficiados al momento de realizar yoga, los padres también obtienen una amplia variedad de beneficios que les ayuda no solo a fortalecer el vínculo con su bebé, sino a mejorar su salud.

Algunos de estos son:

  • Permite a los padres que ya realizaban yoga, seguir con sus rutinas de ejercicio.
  • Ayuda a la madre a recuperarse física y emocionalmente tras dar a luz.
  • Ayuda a los padres a mantenerse relajados ante situaciones como el llanto del bebé.
  • Aporta una relajación que permite un mejor manejo de la crianza de su bebé.
  • Favorece la socialización, donde encontrarán mucho apoyo y empatía por parte de otros padres.

Principales posturas del yoga para bebés

Las rutinas de yoga para bebés pueden variar de acuerdo a la edad, entre algunas de las más conocidas y destacadas se encuentran las siguientes:

  • Flexión hacia adelante: las bebés suelen ser bastante flexibles por lo que este tipo de posición es sencilla para realizar. La idea es que se inclinen hacia adelante y pongan las manos en los pies. Con ayuda de los padres es importante lograr que el bebé mantenga la columna recta y estirada. Con este tipo de ejercicio se ayuda a reducir la tensión arterial alta y mejorar el sueño.
  • Frente en el suelo: en esta postura se debe colocar al bebé boca abajo con sus piernas dobladas cerca del cuerpo, el torso debe estar encorvado hacia adelante y la cabeza en sus manos para protegerla del suelo. Con esta práctica se favorece a la relajación.
  • Perro mirando hacia abajo: en esta posición se debe poner al bebé con las manos y la cabeza apoyadas en el suelo mientras suben las pompis. Esta postura es bastante habitual y cómoda para los pequeños. Ayuda a fortalecer las piernas y favorece el flujo sanguíneo.
  • Cobra: en esta postura se pone al bebé boca abajo y con las manos en el suelo, la idea es que intente levantar el torso. Con estos movimientos se ayuda a la columna vertebral y se mejora el estado de ánimo.

Por último, es importante que estos ejercicios se hagan siempre con ayuda de un instructor especializado en yoga para bebés. De esta manera, evitarás cualquier molestia o lesión por un mal movimiento o posición.

Conoce más productos

Conoce nuestros productos para llenar tu carrito

Preguntas Frecuentes


¿Cuántos días a la semana se puede realizar el yoga para bebé?

Lo ideal es que el yoga para bebés se realice de 1 a 2 veces por semana. De esta manera, se logra ejercitar a los pequeños sin esforzarlos.

¿Se puede realizar yoga para bebé con ayuda de un fular?

Sí, existen varios métodos para realizar yoga para bebé, estos varían de acuerdo con la edad. Para los más pequeños pueden hacerse meditaciones y asanas con ayuda de un fular.

¿Los recién nacidos pueden practicar yoga para bebé?

Sí, el yoga para bebé es apto desde recién nacidos, aunque se recomienda que se realice a partir del primer o segundo mes de vida. A través de estos ejercicios se ayuda en su crecimiento y desarrollo.